domingo, 20 de marzo de 2011

La Deuda Pública




En esta ocasión vamos a hablar de un importante Tema como es el de la Deuda pública, donde como siempre intentaremos ser concisos y precisos para dar una idea general de tan trascendente tema

¿Que es la Deuda Pública?

Como deuda pública podemos entender el conjunto de títulos de renta fija que son emitidas directamente por el Estado (cuando hablamos de estado hay que hacer referencia a que no solo estamos hablando de lo que sería el gobierno central sino también prácticamente de la totalidad de ayuntamientos comunidades autónomas etc...) y que a su vez se encuentra relacionada con la deuda que tiene contraída con otros inversores que han suscrito dichos valores. También hay que hacer referencia a que siempre contara con la garantía del estado.

¿Cuales son las formas en las que se puede presentar la Deuda Pública?

La deuda pública puede variadas formas, en nuestro País nos encontramos con letras del tesoro (Donde ya nos hemos referido en el blog anterior, Bonos y Obligaciones del Tesoro.

¿ Cual es la cuantía de adquirir deuda Pública?

La deuda Pública de nuestro País se puede adquirir desde mil euros, por lo que en general suele ser una inversión muy provechosa casi para todo tipo de personas.

¿Que seguridades tiene adquirir deuda Pública?

La deuda pública por lo general se puede considerar una inversión que elimina todo tipo de riesgos y esta orientada principalmente a aquellos inversores conservadores con su dinero.

¿Es perjudicial que un estado tenga Deuda Pública?

El endeudamiento es un instrumento por otro lado de política monetaria y fiscal para los Estados. En la unión europea, dado que la política monetaria se ha cedido prácticamente al Banco Central Europeo, los estados se  encuentran con varios limites sobre la cantidad de deuda pública que pueden emitir, ya que esta sería una forma de interferir en la política monetaria común.
Por lo general tener algo de Deuda pública no tiene porque ser evidentemente malo. Dado que este mimos puede endeudarse para por ejemplo adquirir infraestructuras (hospitales, escuelas). El problema viene cuando el Estado alcanza una gran deuda pública porque no olvidemos que es el mismo estado el que responde de su deuda que por otro lado tendrá agregados una serie de intereses. Cuando el estado es incapaz de devolver toda es cantidad de dinero ha de recurrir a otras opciones como por ejemplo y recientemente ha  hecho el BCE


Hemos visto desde hace tiempo como el BCE en muchas ocasiones se hace responsable de la compra de la deuda publica de países europeos que con razón de la crisis tienen graves problemas para su financiación, a simple vista esto puede tener connotaciones muy positivas pero nunca podemos olvidar tampoco el efecto negativo de los mismos que se pueden desarrollar principalmente a largo plazo, cuando aumentando la liquidez de estos países a su vez puede aumentar la inflación.


Sin más me despido de vosotros con el deseo de que ahora se sepa algo mas de lo que es la deuda pública. Un Saludo.


"Algo de dinero evita preocupaciones; mucho las atrae"

Confucio





No hay comentarios:

Publicar un comentario