viernes, 25 de marzo de 2011

Los Planes de Pensiones





En este tema vamos hablar de lo que son los planes de pensiones esos de los que tanto hemos oído hablar, intentando ser concisos y claros a través de un lenguaje sencillo intentaremos definirlos


La primera pregunta que se nos viene a la cabeza es ¿Que es un plan de Pensiones?
Un plan de pensiones es una categoría de ahorro que tiene como principal objetivo el de complementar la pensión que vamos a recibir en el momento de jubilarnos. Con ello intentaremos recuperar lo invertido así como una serie de rendimientos que se van a derivar de nuestra inversión.

Los ahorros de los planes de pensiones por lo general se suelen invertir en fondo a este fondo se le va a denominar fondo de pensiones.

La cantidad de dinero invertido en este fondo por la persona y que forma parte del fondo se le va a denominar unidad de cuenta.

El valor de esta unidad de cuenta va a ser posible calcularla dividiendo el total del patrimonio invertido entre el numero de unidades de cuenta.

¿ Quien se hace responsable de los Planes de Pensión?

Hay que hacer referencia que va a existir una entidad gestora que se va a encargar de administrar este dinero que nosotros invertimos. Por ello esta será básicamente la responsable y encargada de controlar el total de patrimonio invertido en el plan así como su correspondiente comunicación  a los participes del mismo estableciendo la evolución del fondo etc.

Una entidad gestora debidamente establecida debe estar inscrita en el denominado DGS o Dirección general de seguros así como contar con el permiso de la administración para poder operar.


Una vez definido lo que es un plan de pensiones vamos a hablar de Fiscalidad en España en cuanto a este tema.





Fiscalidad de Aportaciones.

Tenemos que saber que toda contribución al plan de pensiones desgrava sobre la base imponible del participe. Es decir toda contribución anual se resta integra de la base imponible del titular en el  IRPF por lo que en la practica Hacienda devuelve un alto porcentaje de la contribucción en el siguiente año fiscal.


Fiscalidad sobre el rescate.


Tenemos que hacer referencia a que el Plan de pensiones no es un producto liquido es decir no se puede hechar mano de el cuando sea necesario. Salvo en caso claro de jubilación o por otro lado fallecimiento y también salvaguardando una serie de supuestos especiales como son:

-Invalidez absoluta y permanente del Participe

-Paro de la persona durante más de dos años

-Enfermedad grave.

En cuanto a las modalidades de  Rescate hacemos referencia a:

-Rescate en forma de capital: Consiste en recuperar todos los derechos consolidades en un solo pago.

-Rescate en forma de renta: Esta opción consiste en todos los derechos consolidades en pagos diferidos mediante la constitución de un seguro de rentas

-Rescate de forma mixta: Consiste en combinar las dos anteriores rescatando una parte en forma de capital y otra en forma de renta.

Espero haber solucionado dudas con la publicación de este Post. Nos vemos en el siguiente. un saludo



No hay comentarios:

Publicar un comentario