domingo, 10 de abril de 2011

BASILEA III





En esta ocasión vamos a hacer referencia a un importante acuerdo entre bancos denominado Basilea II donde como siempre intentaremos abordarlo desde un punto de vista preciso en cuanto a su definición a la para que conciso.

Como hemos dicho anteriormente Basilea III se trata de un acuerdo histórico firmado entre los bancos centrales y supervisores en un intento de buscar mayor liquidez y solvencia en relacion a las entidades de crédito.

¿Cual es por tanto el objetivo principal de este acuerdo?

Su principal objetivo es evitar en todo caso las crísis financieras, y si esta finalmente se produce contar con los medios necesarios para que estas entidades asuman todas las perdidas, evitando por tanto que sean los ciudadanos y los bancos centrales los que tengan que hacerse cargo de la deuda.


Lo importante del acuerdo esque se va a centrar en los requisitos de capital que deben de cumplir todos los bancos a partir de 2019. Ahora las reservas con la nueva normativa serán del 8%. Los expertos extiman que para las cajas supondra un gran esfuerzo en cambio para los importantes bancos no será tanto problema.

En todo aunque la persona de a pie piense que todo esto por tanto no va con él lo cierto es que para adaptarse a la nueva situacion las entidades de crédito van a  tener que varia su forma de negocio , lo que en resumidas cuentas se puede decir como que retribuiran menos por los depositos y cobraran mas por el dinero que preseten asi como por los servicios bancarios clásicos.


Estas recomendaciones son minimas, por lo tanto cada banco central si lo cree oportuno en su territorio podra implementarlo.

Los puntos más importantes del acuerdo de Basilea III podrían ser esencialmente.

-Exigir mas capital y de mas calidad

-Generar reservas para años poco rentables. (Provisiones Genericas)

Esto a su vez se traduciran en una serie de consecuencias.

Noticias buenas : Riesgo para el cotnribuyente más bajo.

Noticias malas: Menos dineros para préstamos

En conjunto vamos a ir hacia un sistmea financiero mas seguro...pero mucho más complicado a la hora de contar con la financiación bancaria.

Sin más y esperando como siempre haber arrojado algo más de luz sobre este interesante tema me despido. Un saludo.


"Todo el mundo nos habla de como gano sus primeras 100 pesetas, pero nadie nos habla de como ganaron su último millón."

No hay comentarios:

Publicar un comentario